Después de dos años sin celebrarse a causa de la pandemia del Covid19, la ONGD Kaipacha Inti volverá a celebrar, el próximo jueves 16 de febrero, a partir de las seis de la tarde, su tradicional Jueves Lardero.

El programa de este año propone, como otros años, diferentes actividades alrededor del mercadillo que se instalará en la Plaza de España de la localidad cigüeña. Entre ellas incluye una nueva edición del Concurso de Tartas y Bizcochos de Lardero que Kaipacha Inti organizó por primera vez en 2020 y que tuvo mucho aceptación con más 50 aspirantes a los premios de Mejor tarta, Mejor Bizcocho y Mejor Presentación. Todo el que quiera participar podrá presentar su propuesta el mismo jueves 16 de 17 a 18 h. Tras la deliberación del jurado se realizará la entrega de premios y todas las tartas y bizcochos presentados podrán ser degustados por los asistentes al Jueves Lardero.

Bajo el lema “Celebra en Lardero el Jueves Lardero”, el evento reúne puestos de degustación de castañas asadas, chorizo y salchichón al sarmiento, panceta a la plancha, y chocolate y repostería, amenizados con actuaciones y animación callejera para niños y mayores, y el remate del toro de fuego de Lardero. Todos los puestos son atendidos por voluntarios de Kaipacha Inti y toda la recaudación de los puestos se destinará a la financiación de los diferentes proyectos que lleva cabo la ONG en Perú.

Orígenes del Jueves Lardero

El Jueves Lardero es una fiesta tradicional española, normalmente al aire libre, que se celebra siempre el jueves anterior al miércoles de ceniza, y que se distingue por su marcado carácter gastronómico. El término Lardero procede del término latino “lardarius” que significa tocinero, de hecho la localidad de Lardero tiene este nombre por la importancia que tuvieron sus tocinos y salazones en la época romana.

La ONG Kaipacha Inti decidió hace ya más de doce años descubrir esta fiesta a todos los que quisieran disfrutarla y, desde siempre, ha contado con la colaboración del pueblo de Lardero. En concreto, para esta edición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lardero, y el patrocinio de Carnicería Rosana, Jamones Herrera, Carrefour Express Lardero, Vending Lardero, Don Caramelo, Rosana Buffet y Armelinda. Además cuenta con la participación de la Peña San Marcial, Fútbol San Marcial, Asociación de la Tercera Edad de Lardero, Fondistas de Lardero, Cofradía del Santo Cristo, la Asociación de Sociocultural de Mujeres de Lardero y el Club Patín de Lardero.